Skip to main content
Divulgación

Finalizados los tres muestreos de primavera del 2022

Investigadores de la Universidad de Málaga estudian el efecto de la invasión del alga asiática Rugulopteryx okamurae sobre algunas de las comunidades vegetales autóctonas de mayor valor ecológico en el marco del proyecto BLUEMARO, cuyos IP son Nathalie Korbee y Félix L. Figueroa. Así, en abril-mayo de este año, se han realizado satisfactoriamente los tres primeros muestreos de la primavera 2022 en las provincias de Málaga y Cádiz, concretamente en la Playa Molino de Papel (Paraje Natural Maro Cerro), Punta de los Mármoles (Estepona) y en La Caleta (Parque Natural del Estrecho, Tarifa) (ver imágenes).

Con todo el equipo a bordo, se realizaron muestreos en paralelo tanto de la columna del agua como del bentos. En la columna de agua, se midieron la variables físico-químicas temperatura, salinidad, nutrientes y radiación solar, así como la composición de fitoplancton y la concentración total de clorofila. Con el fin de estudiar el bentos, se realizaron varios transectos entre 3 y 11 m de profundidad, tomando medidas de la cobertura y densidad de las praderas de Posidonia oceanica y de diversas comunidades de macroalgas fijadas al sustrato rocoso, así como de la propia alga invasora.

El equipo BLUEMARO pretende hacer un seguimiento estacional de las especies de interés, de ahí a que se realicen cuatro muestreos al año, quedando el siguiente fijado para el próximo mes de septiembre. Estos muestreos serán los primeros que cubran todo un ciclo anual. “Los datos obtenidos en este muestreo junto con los que quedan por recopilarse nos permitirán conocer el comportamiento de la especie invasora a lo largo de todo el año”, comenta la investigadora Elena Bañares. “Esto nos permitirá conocer las ventanas óptimas de crecimiento de la especie para poder así proponer estrategias de recuperación”, comenta la propia Elena Bañares.

Como dato interesante, se ha observado previamente un retroceso estacional del alga en ciertas zonas que quedan cubiertas por el muestreo. Por ello, otro objetivo que se pretende contestar con la toma de muestras es si este fenómeno se ha observado solo de forma puntual ó es una tendencia mantenida a lo largo del tiempo.