Los trabajos – realizados por la empresa municipal del Ayuntamiento de Tarifa URTASA – han supuesto una inversión total de 103.000€.
Las labores de recolección comenzaron el día 29 de julio y se han mantenido hasta el día 26 de septiembre. Han empleando para ello un total de 2 tractores, 1 máquina limpia playas, 1 máquina mixta retro excavadora, 1 máquina retro excavadora giratoria y 3 camiones de 22 m3 de capacidad, según datos aportados por el Ayuntamiento.
Las actuaciones realizadas han consistido en la retirada de los arribazones de todo el litoral, mediante la carga y transporte al lugar de secado de las algas y el traslado a vertedero autorizado una vez que los residuos se han secado casi totalmente.
Según Sandra Navarro, Concejala de Medioambiente del ayuntamiento de Tarifa, «Como resultado de las intervenciones, se ha conseguido mantener limpio el litoral a modo de mantenimiento, ya que se ha prestado vigilancia considerando el comportamiento de los elementos que afectan directamente a una mayor o menor afluencia, como las mareas y el viento. En esta temporada estival, se ha retirado un total de 2.506,78 toneladas de algas».
A este respecto, la doctora en oceanografía Teresa Serrano Catalá, científica de la Organización para la Ciencia, Educación y Sociedad Global (OSEGS) y ciudadana de Tarifa, comenta que «Desde el punto de vista científico lo que veo y he presenciado junto a científicos de la Universidad de Málaga es que el ayuntamiento acopia el alga llevándose todo lo que hay, es decir, kilos de arena de la playa, lo cual produce un impacto en su morfología». Según Serrano (lo cual puede constatarse en las imágenes anexas a esta noticia), más del 50% del peso que se llevan las excavadoras es arena, lo que supone un malgasto de dinero, de tiempo y un problema medioambiental, ya que la morfología de la playa está cambiando mucho».
Problemas como el enterramiento de las algas en la arena y este acopio mal gestionado están suponiendo – en palabras de Serrano – que el nivel de la playa esté aumentando en zonas como la de Bolonia. «Esto causa situaciones como desbordes de mareas durante los temporales y la afección a especies que habitan en la arena a orillas de mar, que se ven perjudicadas cuando esta arena es retirada».
«Nosotros hemos trasladado ya al ayuntamiento de Tarifa la necesidad de hacer un cribado para que se lleven solo el alga. Un sistema*, que además ya ha sido implementado y aprobado y que por alguna razón, el ayuntamiento de Tarifa no está aplicando. Esto significa, la utilización de un mallado para que separe el alga de lo que no lo es y así crear un menor impacto medioambiental. Ignoro si Urtasa cuenta o no con la maquinaria adecuada, pero son muchas las subvenciones que recibe el Ayuntamiento para realizar estas tareas y deberían estar bien hechas“.
Además, el profesor y medioambientalista Antonio Vegara, cuestiona la legalidad de la zona de acopio (actualmente en las instalaciones de la depuradora municipal): «No es legal que las algas estén almacenándose en la zona de la depuradora, no tienen autorización administrativa para el acopio, y el secado pretendido es sólo una excusa, amontonando no se seca eficientemente“.
Es un almacenamiento al suelo directo, sin aislamiento (lo habitual es como mínimo una losa de hormigón) que está cambiando la salinidad y ph (ácido) de los terrenos aledaños, visiblemente ya no crecen herbáceas anuales».
Para las gestiones de acopio y traslado de las algas ha sido necesario el alquiler de un tractor y alquiler de maquinaria de carga, que trasladan el alga hasta el mancomunado del Campo de Gibraltar.
*En el siguiente enlace, podrás leer más información acerca del sistema ecosostenible de recogida del alga: https://innoua.ua.es/es/Sistema%20para%20la%20limpieza%20ecol%C3%B3gica%20y%20econ%C3%B3mica%20de%20algas%20en%20las%20playas%20y%20posterior%20utilizaci%C3%B3n%20o%20revalorizaci%C3%B3n-1362