Julia Vega Sánchez (UMA-IBYDA) presentó la variación estacional (febrero 2020-febrero 2021) de la actividad fotosintética determinada mediante la fluorescencia in vivo de la clorofila a (rendimiento máximo Fv/Fm y tasa de transporte electrónico -ETR- relacionado con la capacidad o producción fotosintética) en la playa de la Caleta (Tarifa). Se analizó la composición bioquímica (proteínas, lípidos, carbohidratos, polifenoles, actividad antioxidante, fucoidanos y estequiometría C:N:H:S). Esta investigación se hizo con un Proyecto anterior al Bluemaro denominado “Fotoprotectores de algas marinas: cosmeceúticos compatibles con el océano” (FACCO)- UMA18-FEDER JA-162.
La fotosíntesis se midió in situ en algas fijadas en las rocas recolectas en superficie (morfología cespitosa) y a 1.5-2 m de profundidad (morfología ramificada) y en algas sueltas semiflotantes (flotabilidad casi neutra). La actividad fotosintética se mantuvo similar a lo largo del año, aunque es algo mayor en verano excepto en algas semiflotantes que sufren fotoinhibición en el mes de agosto. Los valores de ETR son de los más altos comparados con las de otras macroalgas estudiadas tanto en aguas atlánticas como mediterráneas incluidas algas Dictyotales. R. okamurae presenta una gran plasticidad frente a cambios ambientales. No se han observado diferencias claras en la estacionalidad de los muestreos ni entre zonas de recolección, aunque en general los valores más altos de muchos compuestos bioquímicos se alcanzan en los meses de verano y hay una ligera caída en otoño-invierno. Las algas semiflotantes son capaces de mantener la capacidad fotosintética y su composición interna (excepto en el mes de agosto). Es necesario correlacionar los valores mostrados con valores ambientales (temperatura, radiación y cantidad de nutrientes en el agua).
Propuesta: En el Proyecto Bluemaro se continuará con los estudios estacionales en actividad fotosintética y composición bioquímica en las tres zonas de estudio indicadas anteriormente. Además, se tendrán datos del área de Roquetas de Mar en colaboración con el Centro de Buceo Aquatours.