Presentación de Avance de Resultados de investigación del Proyecto BlueMaro
Jesús García Lafuente. UMA-IBYDA presenta los Modelos hidrodinámicos del Estrecho que han podido explicar la expansión del alga de una costa a otra.
Jesús García Lafuente (UMA-IBYDA) presenta un estudio basado en series de corrientes históricas en dos secciones del Estrecho que sugiere la posibilidad de que haya podido establecerse una conexión hidrodinámica entre ambas orillas para explicar la expansión del alga desde una costa a la otra.
Las corrientes muestran el clásico patrón longitudinal, con aguas atlánticas superficiales hacia el este y aguas profundas mediterráneas hacia el oeste. Nada nuevo en esto, pero sí en las corrientes transversales que muestran capas de movimiento hacia el norte (en superficie) y hacia el sur (profundidades intermedias) que pueden transportar material flotante de una a otra orilla. Esas corrientes transversales son amplificadas o reducidas bajo determinadas condiciones meteorológicas y de intensidad mareal y podrían representar formas de desplazamiento de algas desde la costa africana a europea o viceversa. Hay que tener en cuenta que las algas fueron inicialmente detectadas en Ceuta y al año siguiente ya se detectaron en aguas de la costa del PN del Estrecho. Pescadores relatan que han pescado algas con sus redes a profundidades de 150-200 m. Todo esto sin descartar la entrada de algas, propágulos y esporas en aguas de lastre por los Puertos de Ceuta, Algeciras y TangerMed.
Propuesta: Seguir investigando sobre esta posibilidad de conexión. Debido a que el transporte de algas, propágulos o esporas requeriría que las algas pasaran 1-3 semanas en oscuridad y temperaturas más frías se plantea investigar en el laboratorio la características fisiológicas y reproductivas de algas recolectas en rocas (1.5 -5 m) a estas condiciones de oscuridad y temperatura para demostrar posible resistencia en estas condiciones y que sea un sistema de colonización viable. Por otro lado, la segunda quincena de agosto se podrían recibir algas que hayan podido quedar enganchadas r en correntímetros situados a profundidades de 300-350 m para estudiar su estado fisiológico mediante la medida de fotosíntesis (Fluorímetros PAM), estequiometría (C:N:S:H) , actividad antioxidante y estudio morfológico.
Por otro lado, se plantea coordinar con Francisco Petisme recoger en Tarifa algas que los pescadores traigan al puerto de Tarifa y que hayan recolectado en aguas profundas para transportarlas al laboratorio del IBYDA y hacer los estudios fisiológicos-morfológicos anteriormente indicados.