El pasado 27 de Mayo, con motivo de la celebración de las Jornadas de debate Científico-jurídicas sobre la especie exótica invasora Rugulopteryx okamurae (RO) en la Universidad de Málaga, Nathalie Korbee Peinado presentó los objetivos del Proyecto Bluemaro, con una gestión «azul» de la situación (que incluye y contempla a todos los sectores afectados por la invasión del alga, entre ellos el sector pesquero).
A las jornadas asistieron un grupo de 40 personas, que disfrutaron de una amplia ponencia de diferentes expertos científicos y jurídicos acerca de la gestión del alga. Entre ellos Korbee Peinado, quien habló acerca de los tres grandes objetivos interconectados que tiene el proyecto Bluemaro:
1) Estudios oceanográficos de observación y elaboración de modelos. Estos estudios se basan en los siguientes objetivos:
a) Obtener una colección de datos históricos para construir un patrón espacio-temporal de las variables físicas y bioquímicas que podrían haber conformado los escenarios ambientales de la proliferación de Rugulopteryx okamurae desde que se detectó por primera vez en el Estrecho de Gibraltar, y evaluar con ellos la posibilidad de que haya existido conexión hidrodinámica entre ambas costas del Estrecho para la proliferación del alga;
b) Adaptar, validar y recalibrar un modelo hidrodinámico tridimensional completo de la región que abarca el estrecho de Gibraltar, el golfo de Cádiz y el mar de Alborán que se utilizará para delinear las vías de dispersión del alga invasora, así como para investigar las conexiones norte-sur y los mapas de riesgo;
c) Elaborar mapas de riesgo biogeográfico de invasión y proliferación de R. okamurae en la costa norte del mar de Alborán en diferentes escenarios ambientales y
d) Analizar con más detalle la variabilidad estacional de las condiciones ambientales a nivel local en tres zonas de estudio de casos diferentes (estrecho de Gibraltar, Marbella-Estepona y Maro-Cerro Gordo) que se caracterizan por diferentes grados de colonización, para investigar cómo los cambios ambientales pueden afectar la ecofisiología de esta especie y su propagación.
2) Estudios bentónicos: En las tres áreas de estudio de casos se analizará la ecofisiología de las poblaciones de R. okamurae y la interacción trófica in situ en las comunidades costeras con otras poblaciones, principalmente: Posidonia oceanica, Cystoseira spp. y Astroides calcycularis. Por otra parte, también se estudiará la ecofisiología de las algas en condiciones controladas tanto en el exterior mediante el uso de mesocosmos (tanques de 1.000L) como en el interior en el laboratorio mediante el uso de fotobiorreactores de 5-10L. El estado fisiológico se determinará por la actividad fotosintética, la estequiometría, la absorción de nutrientes y por el uso de indicadores de estado fisiológico como la actividad antioxidante, la disipación de energía o la acumulación de compuestos bioactivos.
3) Enfoque biotecnológico: se investigará la metabolómica y las sustancias bioactivas de R. okamurae, ya que la composición bioquímica podría explicar el éxito de su colonización de las costas del Mediterráneo. Se evaluará la toxicidad de las sustancias bioactivas y su posible utilización en diferentes aplicaciones como piensos para peces (acuicultura), bioestimulantes y compost (agricultura) y productos cosmecéuticos (industria cosmética y farmacológica). Por otra parte, se seleccionarán bacterias que puedan degradar la biomasa de algas.
Podéis ver la presentación completa en las siguientes imágenes: